miércoles, 4 de mayo de 2016

Introducción a la Administración




Introducción a la Administración

Comencemos por aclarar que no hay un solo punto de vista sobre lo que es la Administración, sino que varios autores se han encargado de definir y profundizar sobre el tema. Nombraremos algunos de ellos y sus principales ideas.
Según Idalberto Chiavenato en su libro “Introducción a la Teoría General de la Administración”, la administración es la dirección racional de las actividades realizadas en una organización, con o sin fines de lucro. Implica la planeación y organización, diferenciadas por la división del trabajo. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer.
Jorge Hermida, en su libro “Administración y estrategia”, debate si es una ciencia, una técnica o un arte y analiza:
  • La ciencia investiga y busca la comprensión, elabora leyes, hipótesis, y aplica con rigurosidad el método científico.
  • La técnica transforma y opera la realidad, aplica normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido.
  • El arte trata de captar una realidad en un plano vivencia y espiritual en forma esencial pero subjetiva, tanto para sí como para los demás.
Para Hermida resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de una realidad.
Mientras que ciencia y técnica de la administración actúan en forma complementaria, y a modo de interactividad realimentada. Esto significa que el campo explicativo de la ciencia alimenta a la técnica; de sus progresos y estancamientos surge la realimentación para una posterior evaluación y redimensión de las explicaciones científicas. Estas se revierten luego al campo explicativo y profundizan y recrean el horizonte científico del foco de atención dentro del objeto de estudio.
La administración podría ser concebida entonces como una ciencia que estudia a las empresas y a las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta; esta es la actividad que se desarrolla en las universidades.

 
Para Peter Drucker es gerencia y se refiere al Management. Su misión fundamental es conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio. Timms completa dicha apreciación al asimilar a la administración con la gerencia, a la cual considera como una mezcla de arte y ciencia.

Otros autores:

  • Para Taylor es ciencia y no regla empírica, aunque su idea de la ciencia está totalmente desvirtuada, y nada tiene que ver con el verdadero concepto científico;
  • Para Fayol es una doctrina administrativa, además del arte de gobernar la empresa;
  • Para Koontz y O’Donnell es un sistema de principios;
  • Para Simon una teoría.

Tras esta breve introducción, realizaremos más adelante un análisis profundo de cada autor para luego abarcar contenidos fundamentales en la materia como “organización”, “planeación”, “dirección ” y “control”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario